Sector Público inteligente

B.O.T. cuenta con una amplia experiencia en fortalecer la gestión de entidades y programas públicos. A través del diseño de arreglos institucionales complejos, planeación estratégica y la transformación organizacional, B.O.T. ha buscado reforzar la efectividad del Sector Público en el país.  

Soluciones B.O.T.

Ofrecemos un portafolio de servicios orientados a optimizar el funcionamiento del Sector Público:

    Transformación digital

□ Rediseño de servicios con enfoque de experiencia del usuario (human-centered design)

□ Digilización de procesos

□ Gobierno corporativo, cultura y equipos de alto desempeño 

    Evaluación de impacto y costo/beneficio

□ Evaluaciones expost atadas a la planeación y la gerencia para asegurar el cambio
□ Logro de intervenciones efectivas y costo eficientes

 

    Planeación estratégica

□ Conocimiento de los sectores industriales y comerciales
□ Comprensión del entorno cambiante, innovador y
competitivo

    Diseño de Políticas Públicas

□ Amplia experticia en sectores de alto impacto
social y económico - educación, agricultura,
justicia, CT&I, competitividad

                 Sistemas complejos

□ Diseño y operación de sistemas interinstitucionales e intersectoriales complejos

       Asociaciones público-privadas

□ Estructuración con conocimiento de la mejores prácticas y lenguaje del sector público y privado

Proyectos

Algunos de nuestros proyectos incluyen:

Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Diseño de arreglos institucionales complejos. B.O.T. realizó el diseño general del arreglo institucional del Sistema General de Regalías creado en el proyecto de Acto Legislativo presentado por la Administración Santos y que opera más de COL$8,5 billones anuales. Para ello revisó la experiencia internacional de sistemas de regalías, analizó experiencias internacionales exitosas de desarrollo y descentralización regional, y aplicó su experiencia en el diseño de arreglos institucionales complejos y reingeniería. El proyecto finalizó con la propuesta del diseño general de una Unidad de apoyo territorial para el control preventivo y correctivo, la institucionalidad de concertación regional, y la institucionalidad para el fondo de C&T, entre otros.

Alta Consejería Presidencial para la Competitividad - Planeación estratégica. B.O.T. realizó el diagnóstico del arreglo institucional colombiano para la competitividad, y diseñó el nuevo arreglo cuya aplicación se formalizó por decreto en la creación de la Comisión Nacional de Competitividad (CNC) integrada por el sector público y el sector privado, y la organización del Sistema Nacional de Competitividad. El estudio incluyó la propuesta de rediseño de las oficinas encargadas en el DNP y el MCIT. A continuación, la Alta Consejería para la Competitividad, con el apoyo del BID, contrató a B.O.T para realizar la implementación inicial del Sistema, lo que incluyó gerenciar la realización de sesiones de la CNC, la instalación de 4 Comisiones regionales, y la implantación de un sistema de seguimiento para las metas de competitividad del país. Desde 2007, el programa ayudó a mejorar la competitividad en el país que ganó 42 puestos en el ranking internacional Doing Business.

Departamento Nacional de Planeación - Reingeniería institucional. En 2002, el DNP asumió el liderazgo del Programa de Renovación de la Administración Pública. Por diez meses B.O.T. gerenció el diseño gerencial y financiero, la operación inicial y la institucionalización del Programa, al cabo de los cuales dejó 78 entidades rediseñadas con un enfoque de servicio al ciudadano y unos ahorros anuales estimados en su momento en US$150 millones. El proyecto incluyó el apoyo al gobierno para la definición de la metodología para la reestructuración de entidades.

Alta Consejería para la Reintegración de Desmovilizados - Diseño de procesos. B.O.T. realizó la reingeniería de procesos para la Alta Consejería para la Reintegración de Desmovilizados, con base en la construcción de alternativas de diseño institucional para el fortalecimiento de la calidad y cobertura de sus servicios. El proyecto incluyó el rediseño de procesos misionales y de apoyo, la definición de estándares mínimos de servicio y la proyección de cargas de trabajo y los requerimientos presupuestales. Posteriormente, B.O.T. acompañó a la Alta Consejería en la implementación inicial de la alternativa de rediseño institucional seleccionada, y gerenció por 6 meses el plan de implementación con los componentes de RRHH, tecnología, subcontratación, estrategia de comunicaciones, entre otros, y el reporte de un cuadro de mando estratégico para la verificación por parte del Alto Consejero del nivel de avance y los cuellos de botella.

 

* Íconos de Freepix, Vectors Market, Gregor Cresnar, Scott de Jonge en Flaticon.co

© 2018 - B.O.T. SAS